Chủ Nhật, 16 tháng 10, 2011

Casa 4 x 30 / CR2 Arquitectos + FGMF Arquitectos



© Fran Parente
Arquitectos: CR2 Arquitectos (Clara Reynaldo) + FGMF Arquitectos (Lourenço Gimenes)
Ubicación: São Paulo, SP, Brasil
Colaboradores: Fernando Forte, Rodrigo Marcondes Ferraz, Ana Luíza Galvão, Bruno Araújo, Marcela Aleotti y Marília Caetano, Mirela Caetano, Rafaela Arantes y Wilson Barcellone
Proyecto estructural: INNER ingeniería
Proyecto de paisajismo: Stúdiollex
Instalaciones: Ramoska&Castellani
Panel Artístico: Fábio Flaks
Proyecto: 2008-2009
Obra: 2010-2011
Fotografías: Fran Parente


Enclavada en una hilera de estrechas casas pareadas, la historia empezó más como un desafío que como un proyecto de arquitectura. ¿Cómo hacer caber en ese terreno de 4x30m todo el proyecto de una casa contando con pocos lados iluminados? La respuesta, a pesar de el objeto ser aparentemente simple, vino por medio de mucha pesquisa. De las minúsculas casas japonesas y holandesas obtuvimos más que la seguridad de que sería posible aprovechar el poco espacio de manera creativa.
La propuesta arquitectónica tiene una lógica poco adaptada al espacio convencional para el estereotipo de la familia de clase media paulistana, utilizando espacios integrados y eliminando otros considerados “obligatorios”.
© Fran Parente
La ocupación del terreno fue uno de los principales condicionantes para el desarrollo del proyecto. La búsqueda de iluminación y ventilación natural condicionó el énfasis en el patio central, recortado en el volumen construido creando tres fachadas generosamente bañadas de luz. Unidos por un pequeño puente alrededor del jardín, dos bloques de distinto tamaño organizan las funciones de la casa y obligan a las personas a disfrutar del verde en todos los desplazamientos. El bloque más grande comprende la sala de estar y la cocina en la planta baja y dormitorios en el segundo piso; el bloque menor comprende los ambientes de apoyo tales como área de servicio (lavandería), el estudio y la circulación vertical de la casa.
plantas
A esa opción se siguió la intención de alterar los límites del jardín colocando puertas de vidrio retráctiles, de manera de integrar totalmente la sala de estar al espacio exterior. En este punto surgió una encrucijada conceptual: si la sala de estar se abre hacia el jardín, la única opción para la cocina era quedar mirando hacia la fachada.
© Fran Parente
La anchura del terreno y la relación sala-jardín implicaron, por lo tanto, que la entrada de la casa fuera por un espacio de servicio, y la solución encontrada fue contra el impulso inicial de esconderlo. Darle destaque en la forma e integrarlo espacialmente, pasó de un obstáculo a un oportunidad de proyecto. Rebajar su piso en 75cm, además de aumentar el pie derecho, produjo dos consecuencias importantes. La primera fue la creación de un pasaje “elevado”, de manera que la entrada a la casa no fuera por la cocina, sino por un eje de circulación que se extiende por toda la casa, organizándola en una lógica rápidamente identificable. La segunda fue la extraña continuidad entre el nivel de la sala de estar y la mesa del comedor, integrada a la isla del horno. Rebajada, la cocina se ofrece al visitante desde una perspectiva inusitada. Integrada a la sala de estar por la mesa-piso, por el mesón que va de un ambiente al otro, por los materiales y detalles, la cocina se coloca como parte del mismo espacio, pero el desnivel destaca la diferencia entre los programas.
© Fran Parente
Pasando sobre los vacíos de distintas alturas de la sala de estar y la cocina, un gran objeto blanco flota. Sobresaliendo del eje de circulación, el paralelepípedo con revestimiento de aluminio traspasa los límites de la fachada frontal y se aleja de la pared lateral izquierda, permitiendo así la visualización de un panel de ladrillo hidráulico. El espacio tiene dos suites a las cuales se entra por la pasarela de malla de metal que se interrumpe para crear un pie derecho generoso sobre el pasillo de la entrada.
© Fran Parente
En este ‘atrio’ linear y a través de la malla de metal de la pasarela, se tiene la noción de continuidad del panel artístico elaborado por el artista Fabio Flaks. Él ocupa toda la pared, permitiendo la circulación horizontal en todos los pisos, y evoca los grandes paneles que fueron un rasgo característico de la buena arquitectura moderna brasileña. Con una prolongación intencional, este panel se muestra a la calle y define la entrada de la casa, mientras otro discreto panel de vidrio permite que el observador externo vislumbre la continuidad de la pieza de arte que se ofrece como parte del paisaje urbano. Completamente abierto, el garaje con piso permeable también es un ejercicio de generosidad con el paisaje de la ciudad, a menudo agredido por los muros altos que reflejan la paranoia de la seguridad y el delirio de privacidad que niega la propia urbanidad.
© Fran Parente
Sobre la caja de los dormitorios, una gran terraza ocupa la cubierta y crea un nuevo espacio de placer, rodeado de una faja de techo verde. Esto da acceso para la mantención de los equipos de aire acondicionado y calentamiento del agua, pero es, sobre todo, un espacio de diversión que complementa el jardín de la planta baja.
La estructura metálica empleada es sumamente simple. Robustas vigas metálicas cruzan el espacio y se apoyan en pilares empotrados en las paredes laterales. El concepto de la construcción seca es utilizado en toda la obra, con paredes de yeso y placas de cemento, cielo raso de panel de madera, pasillos metálicos, grandes molduras y pisos de placas de goma, resina o terraza flotante. En el conjunto, se trata de una casa de construcción eficiente, rápida y precisa, sin desperdicios y sin tener que rehacer el trabajo. Los materiales usados son tan reciclables como la casa misma, la cual puede ser fácilmente adaptada a lo largo del tiempo o simplemente desmontada cuando sea necesario.
© Fran Parente
El panel de ladrillos, de diseño simple, forma con el piso de resina de poliuretano y con el aluminio de la caja un escenario de gran simplicidad y blancura, sólo quebrado por la exuberancia del jardín, por un lado, y, en el lado opuesto, por la fuerza de la pared negra que protege el interior de las miradas de la calle. La obsesión por el blanco no es un tema formal; es, antes que nada, una estrategia para reflejar la luz internamente, llevándola a todos los puntos de la casa.
© Fran Parente
El jardín también tiene su papel en la eficiencia de la casa. Además de permitir un área permeable superior a la exigida por la ley, el espacio cubierto de césped cuenta con un árbol pitanguero y un vistoso muro vegetal que refrescan naturalmente y crean una zona de baja presión. El aire cruza la sala de estar hacia la ventana de la cocina, renovando el aire y asegurando condiciones térmicas adecuadas durante la mayor parte del año. En el invierno, la tela externa que protege la fachada del poniente, puede ser recogida para que el calor del sol ayude a calentar el ambiente.
Además de la tela retráctil, otros elementos como las placas de malla de metal, el eco tejado, la terraza de la parte superior que da sombra a la teja metálica, el uso de aislantes termo-acústicos y ventanas de vidrio doble en los dormitorios, aseguran un desempeño térmico superior al promedio.
© Fran Parente
El resultado, al final, es una casa pequeña en tamaño, pero grande por la integración y continuidad de sus espacios, por el uso de la luz y por la flexibilidad del programa, que es menos rígido que el de una casa convencional.

Không có nhận xét nào:

Đăng nhận xét